Fundación Seres premia la innovación que impulsa empleo verde, protección digital e inclusión

Fundación Seres premia la innovación que impulsa empleo verde, protección digital e inclusión

Konecta, MasOrange y Rodilla son galardonadas con los Premios Seres 2025 por abordar retos clave como la empleabilidad sostenible de jóvenes y colectivos vulnerables, el uso responsable de la tecnología y la integración de personas con discapacidad intelectual.
12 noviembre 2025

Fundación Seres reconoce un año más, a través de sus Premios Seres, las actuaciones sociales más innovadoras que generan valor tanto para la sociedad como para la empresa. Impulsar la empleabilidad sostenible de jóvenes y colectivos vulnerables, promover un uso responsable y seguro de la tecnología entre menores y fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual son los tres ejes de las iniciativas premiadas en esta 16ª edición, desarrolladas por Konecta, MasOrange y Rodilla. Proyectos que representan nuevas formas de entender el impacto social desde la empresa.

El jurado, compuesto por representantes del ámbito social, académico, empresarial, institucional y mediático, ha seleccionado estas tres iniciativas entre más de 130 candidaturas por su impacto probado, su carácter transformador y su capacidad de generar modelos replicables.

“La sostenibilidad y su dimensión social no la entendemos como una obligación, sino como generadora de valor y como la clave para lograr empresas sólidas en el presente y futuro, y una sociedad más fuerte, justa y sana. Así lo hemos entendido en Seres desde sus inicios. Cada edición pone de relieve que más empresas se esfuerzan en afrontar los desafíos sociales y entienden que su papel es imprescindible para abordarlos. Porque el impacto social no es solo una responsabilidad colectiva, sino que se convierte, además, en una ventaja competitiva”, ha señalado Fernando Ruiz, presidente de Fundación Seres.

Konecta: empleo verde e inclusivo

En una apuesta firme por unir empleo, sostenibilidad e inclusión, el Hub Empleo Verde de Konecta impulsa la empleabilidad de jóvenes y otros colectivos en riesgo de exclusión social mediante la formación especializada y la inserción laboral en competencias verdes.

Empezó en Madrid en 2021 junto a JPMorganChase y en 2025 llega a Andalucía con Fundación Endesa. El proyecto ya ha sensibilizado a más de 2.800 personas, logrado 178 inserciones laborales y preparado a nuevos profesionales para sectores emergentes ligados a la transición ecológica. En un contexto en el que las empresas deben adaptarse a nuevos modelos productivos responsables con el entorno, este hub actúa como un puente entre las necesidades del mercado y la formación de talento verde, alineando rentabilidad social y sostenibilidad con valor empresarial.

Además, Konecta ha incorporado esta iniciativa como un eje estratégico, integrando a la alta dirección y a múltiples áreas internas. El proyecto no solo contribuye a reducir la brecha laboral, sino que genera retorno empresarial a través del desarrollo de talento cualificado, la creación de alianzas institucionales y el refuerzo de su posicionamiento competitivo.

MasOrange, protección digital de la infancia

En un contexto cada vez más digitalizado, garantizar un acceso seguro y responsable a la tecnología se ha convertido en una prioridad social. Consciente de este reto, MasOrange impulsa TúYo, un servicio pionero que combina tecnología, educación y acompañamiento para proteger a los menores y promover su bienestar digital.

La iniciativa ofrece formación en temáticas como el ciberacoso, la distorsión de la imagen corporal en redes sociales o los desafíos asociados a la inteligencia artificial, fomentando además el diálogo entre generaciones y el compromiso compartido entre padres e hijos en torno al uso responsable de la tecnología. TúYo permite configurar horarios de uso diario, establecer descansos digitales, supervisar aplicaciones y filtrar contenidos inapropiados, al tiempo que facilita a los menores llamadas y datos ilimitados dentro de un marco de uso equilibrado.

El programa, que integra áreas clave del grupo como innovación, relaciones institucionales y voluntariado, ha sido presentado en el Senado de España por su relevancia en la agenda pública.

Rodilla y Fundación A la par: alimentando el cambio

La alianza entre Rodilla y la Fundación A la par ha hecho posible una idea tan sencilla como transformadora: que las personas con discapacidad intelectual puedan gestionar un restaurante de manera integral, desde la atención al cliente hasta la cocina o la gestión operativa. Esta iniciativa no solo genera empleo, sino que ofrece oportunidades reales de desarrollo profesional en entornos laborales ordinarios, contribuyendo a una sociedad más inclusiva.

Puesta en marcha en 2019, la colaboración se ha consolidado como un modelo económico sostenible y socialmente innovador que demuestra que la inclusión puede y debe formar parte de la estrategia empresarial. Con dos restaurantes en Madrid, más de 20 personas contratadas, el 85% con discapacidad intelectual, y miles de clientes semanales, el proyecto rompe estigmas, impulsa la autonomía personal y fortalece comunidades más diversas e igualitarias.

Rodilla y la Fundación A la par avanzan así hacia un modelo de negocio que integra propósito y rentabilidad, demostrando que la competitividad también se construye desde la inclusión.

Comentarios

Powered by Sindyk Content
Arriba