Este sitio web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuaria/o posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestro web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de este sitio web encuentras más interesantes y útiles.
Participación cívica, infancia vulnerable e innovación rural, emprendimientos Ashoka 2025
Durante el Ashoka Changemakers Day, la Fundación Ashoka España y Portugal ha anunciado a los nuevos emprendedores sociales (Ashoka Fellows) para 2025.
Los tres proyectos seleccionados este año son Mamás en Acción, Rural Citizen y Political Watch, dirigidos por Majo Gimeno, Iván del Caz y Javier Pérez, respectivamente, que se incorporan a la red global de Ashoka, integrada por casi 4.000 innovadores sociales en más de 90 países.
Los tres emprendedores sociales se han presentado en el Ashoka Changemakers Day, uno de los eventos más importantes del año sobre emprendimiento e innovación social, que en esta ocasión se ha celebrado en en el CaixaForum Valencia, donde más de 500 asistentes han conocido las historias y soluciones innovadoras de más de 15 changemakers (agente de cambio).
Valencia ha sido este año la ciudad elegida para la celebración de esta cumbre de emprendimiento, coincidiendo con el primer aniversario de la dana, porque “simboliza la fuerza colectiva frente a los grandes retos y es un reflejo de la capacidad de la ciudadanía y de emprendedores sociales para activar soluciones que reconstruyen y abren nuevas posibilidades de futuro”.
Los emprendedores sociales seleccionados este 2025 son:
- Javier Pérez, de Political Watch: una plataforma de innovación política que promueve la participación ciudadana, tejiendo alianzas para una ciudadanía informada, activa y exigente, y una clase política vigilada y responsable. Sus herramientas Qué hacen los diputados o Polétika han sido replicadas en varios países latinoamericanos y africanos.
- Majo Gimeno, de Mamás en Acción. Ha creado un movimiento nacional de personas que acompaña y acoge a niños y niñas hospitalizados que no tienen padres o no pueden vivir con ellos. La organización está presente en 50 hospitales en 11 ciudades con más de 5.000 voluntarios.
- Ivan del Caz, de Rural Citizen: una asociación sin ánimo de lucro que busca transformar los territorios rurales en motores de innovación y prosperidad compartida. Su metodología ha sido adoptada en centros rurales de innovación en 21 provincias.
Durante el evento, Irene Milleiro, directora de Ashoka España y Portugal, señaló que la jornada es “una celebración de las personas que deciden no mirar hacia otro lado, sino buscar soluciones para los problemas sociales que sienten cerca”.
Ashoka es la mayor red global de emprendimiento e innovación social. Identifica, conecta y visibiliza a líderes del cambio: emprendedores sociales, jóvenes changemakers y líderes educativos.
Los changemakers “imaginan un futuro mejor y lo hacen realidad. Son personas creativas, positivas y eficientes que aplican soluciones innovadoras y sistémicas a los desafíos sociales. Tienen la capacidad de inspirar a otros, promoviendo un cambio social a gran escala”, en palabras de Ashoka.
