Récord de inversión en tecnologías limpias: 770 millones en España y Portugal en 2025

Récord de inversión en tecnologías limpias: 770 millones en España y Portugal en 2025

Según los datos de Cleantech for Iberia el año pasado se invirtieron en la Península Ibérica casi 770 millones de euros, con un crecimiento interanual del 80% y un cambio en el foco de la inversión, que ha pasado de la innovación al despliegue.
17 febrero 2026

La inversión en tecnologías limpias ha registrado un nuevo récord en la Península Ibérica al alcanzar los 768,8 millones de euros invertidos en 2025. Esta cuantía representa un crecimiento interanual del 80%, según los datos recogidos por Cleantech for Iberia en su informe anual sobre el estado de este sector en la región. Estas cifras confirman la posición de España y Portugal como hub estratégico para las tecnologías limpias en Europa.

En el último año, la inversión se concentró en un menor número de rondas, pero de mayor tamaño, impulsadas por operaciones en fases de crecimiento y etapas avanzadas. El cambio de tendencia refleja la maduración del ecosistema, que evoluciona desde la innovación temprana hacia el escalado.

A nivel sectorial, los materiales y productos químicos representaron la mayor cuota de inversión, concentrando aproximadamente el 39% del capital total desplegado. A su vez, la industria residual y de reciclaje y la gestión medioambiental registraron un fuerte crecimiento, mientras que el sector energético perdió peso en términos relativos, pese a la continuidad de la actividad en hidrógeno, almacenamiento en baterías y electrificación de edificios. Los transportes y la logística consolidaron su posición como uno de los pilares industriales clave para el mercado ibérico, mientras que el sector agroalimentario prevalece como la categoría de menor tamaño en términos absolutos.

Entre las operaciones más relevantes del año está la captación de 193.8 millones de euros de Multiverse para su tecnología de compresión de modelos de IA de gran tamaño o la de Gestcompost, líder en el tratamiento y la valorización de residuos orgánicos y biodegradable, de 122.3 millones de euros. Además, destaca la financiación de Xoople de 113.9 millones para impulsar la próxima generación de datos terrestres para alcanzar una comprensión sistemática de los cambios físicos en la superficie de la Tierra.

Foco de la inversión: de la innovación al despliegue

De acuerdo con los datos registrados por Cleantech for Iberia, el capital ha comenzado a orientarse de forma decidida hacia tecnologías industriales, vinculadas a infraestructuras y listas para escalar, como el almacenamiento energético, las redes, el hidrógeno, los materiales avanzados y la fabricación limpia.

Tras la consolidación experimentada en el último año, la Península Ibérica inicia 2026 impulsando su posicionamiento como hub estratégico de las tecnologías limpias para la transición energética europea. En este sentido, el informe anual de Cleantech for Iberia propone dos retos clave para el nuevo año: desbloquear la financiación en fases avanzadas y el despliegue de proyectos pioneros en la Península Ibérica, lo que requerirá superar las barreras estructurales relacionadas con la percepción del riesgo, los largos plazos de retorno y la incertidumbre regulatoria, por medio de una transformación de la interacción entre capital público y privado; y convertir la descarbonización industrial en España y Portugal en un activo atractivo para los inversores: para ello, será necesario pasar de la ambición europea a la ejecución nacional, cuyo éxito depende de la capacidad regional para ofrecer costes energéticos más bajos, un despliegue más rápido, señales de demanda más claras y un mejor acceso al capital para las tecnologías limpias, según consta en el informe.

Si bien es cierto que los objetivos fijados requieren el trabajo conjunto de España y Portugal, los retos de país son diferentes y ambos Estados deberán superar sus propios obstáculos nacionales para continuar la senda de crecimiento en 2026. Según Cleantech for Iberia, el mercado español requiere una mejora en la ejecución, rapidez y credibilidad de las tecnologías limpias: en 2026, el foco se desplazará del diseño de políticas a su implementación efectiva y España deberá traducir los marcos regulatorios en plazos más cortos, procesos predecibles y condiciones atractivas para acelerar el interés por las inversiones industriales limpias a gran escala.

Comentarios

Powered by Sindyk Content
Arriba