<p>Foto: IE University.<p>

Foto: IE University.

El 60% de las empresas ve en la acción climática nuevas oportunidades de negocio

La acción climática es un motor de competitividad, innovación e internacionalización empresarial, según un informe de Alinnea.
3 abril 2025

El 61,1% de las empresas españolas encuestadas por Alinnea, think tank auspiciado por IE University, ve en la acción climática una oportunidad para abrir nuevas líneas de negocio.

Además, casi un 54% (53,8%) considera que el coste de no abordar los riesgos climáticos es muy superior al de actuar.

Son algunos de los datos recogidos en el informe Acción Climática en las Empresas Españolas 2024, elaborado por Alinnea, y cuya principal conclusión es la acción climática es un motor de competitividad, innovación e internacionalización para las empresas españolas.

“El informe que presentamos hoy muestra los beneficios que perciben las empresas españolas al implementar medidas frente al cambio climático. Entre las oportunidades de mejora, las empresas destacan que es necesario facilitar la financiación para impulsar la descarbonización, así como aumentar el conocimiento para avanzar en la gestión de la acción climática”, ha señalado Ana Sánchez, directora de Alinnea, durante la presentación del documento y el think tank, espacio que cuenta también con el apoyo de European Climate Foundation.

Innovación e internacionalización

Los autores del informe confirman que la acción climática tiene un impacto positivo en la innovación, favorece la adopción de tecnologías limpias, mejora los procesos productivos y fortalece la imagen corporativa. El 41% de las empresas encuestadas observa avances en su reputación y valor de marca; el 43% reporta mejoras en su impacto ambiental, y un 53% vincula las iniciativas climáticas con mayores niveles de innovación, digitalización o robotización.

Destaca también el vínculo entre sostenibilidad e internacionalización: las empresas que operan en mercados internacionales(29,4%) confirman que la sostenibilidad favorece sus procesos de expansión.

Asimismo, el estudio destaca que el tamaño empresarial es el factor más determinante en el impacto de la acción climática: las grandes empresas cuentan con más capacidad de inversión, adaptación e innovación, y son las que reportan mayores beneficios en términos económicos y competitivos.

El informe destaca que casi el 90% de las empresas ya implementan iniciativas climáticas, priorizando aquellas acciones con un impacto directo en la reducción de costes, como la eficiencia energética (71%) o la economía circular (67%). En esta línea, el 60 % considera que el aumento de los precios de la energía y de las materias primas favorece el desarrollo de la acción climática empresarial.

Nueve de cada diez empresas ya implementan iniciativas climáticas, priorizando acciones con un impacto directo en la reducción de costes, como la eficiencia energética o la economía circular, según el estudio de Alinnea.

El estudio también analiza el impacto de la acción climática en el empleo. El 40,6% de las empresas detecta la necesidad de reforzar la formación de sus equipos humanos y un 23,8% confirma que ha incorporado nuevos perfiles a sus plantillas para impulsar iniciativas relacionadas con la sostenibilidad.

Impacto en la productividad

El estudio de Alinnea revela que el 40% de las empresas españolas analizadas percibe impactos directos en su productividad y desarrollo de negocio, una cifra que asciende hasta el 83 % en el caso de las grandes empresas. El sector agrícola destaca especialmente: el 75 % ha adoptado medidas de adaptación al cambio climático y más de la mitad de las empresas del sector (54 %) ya experimentan sus efectos.

Entre las principales barreras para actuar ante el cambio climático, el 59 % de las empresas cree que los clientes no demandan productos sostenibles ni están dispuestos a pagar más por ellos. Además, el 54% denuncia la falta de financiación atractiva, mientras que el 54 % reclama una mayor simplificación normativa. Asimismo, el 17% considera que no tiene datos suficientes para valorar el cambio climático como un problema real o futuro.

Comentarios

Powered by Sindyk Content
Arriba