Más de 20 empresas españolas reconocidas por CDP por su liderazgo ambiental

Más de 20 empresas españolas reconocidas por CDP por su liderazgo ambiental

Más de una veintena de compañías españolas —entre ellas CaixaBank, Telefónica e Inditex— han sido incluidas en la exclusiva ‘Lista A’ 2025 de CDP (Carbon Disclosure Project), el reconocimiento que distingue a las empresas con mejor desempeño en sostenibilidad y lucha climática. De las 22.100 organizaciones evaluadas a nivel mundial, solo 877 han alcanzado esta calificación.
12 enero 2026

El panorama corporativo español ha vuelto a demostrar su robustez en materia de gestión ambiental. Según los últimos resultados de la organización Carbon Disclosure Project (CDP) para 2025, más de una veintena de compañías de nuestro país han logrado posicionarse en la exclusiva ‘Lista A’.

Este reconocimiento no es menor, ya que sitúa a firmas como Inditex, CaixaBank ,Telefónica, Mapfre, Acciona, Endesa, Ferrovial, Iberdrola, Indra o Naturgy dentro de un selecto grupo de 877 líderes globales que destacan por su transparencia y resultados tangibles en la lucha contra el cambio climático.

También figuran en la lista Aena, Cellnex, Construcciones & Auxiliar de Ferrocarriles, CT Engineering, Fagor Ederlan Sociedad Cooperativa, Grupo Cajamar, Grupo Ferrer, Inmobiliaria Colonial, Maicerias Españolas S.A. (Dacsa Group), Miquel y Costas,Parques Reunidos Group, Sacyr, Sociedad Anónima Industrias Celulosa Aragonesa y Tubacex.

La exigencia para acceder a este ranking es máxima, como demuestra el hecho de que solo el 4% de las más de 22.000 empresas evaluadas en todo el mundo han conseguido entrar en este listado. En este contexto, España se posiciona junto a potencias como Francia o Japón como uno de los mercados con mayor proporción de empresas excelentes en relación con el total de compañías analizadas.

Uno de los casos más representativos de este compromiso es el de Telefónica, que ha fundamentado su presencia en la lista gracias a una ambiciosa política de descarbonización. La operadora ha logrado recortar sus emisiones globales en un 52%, una cifra que cobra especial relevancia al incluir no solo su actividad directa, sino también toda su cadena de valor. Además, en sus operaciones propias (alcances 1 y 2), la reducción alcanza el 85%.

Más allá de los nombres individuales, la relevancia de la Lista A de CDP reside en su impacto financiero. Actualmente, cerca de 700 inversores internacionales, que gestionan una cartera de activos superior a los 127 billones de dólares, utilizan estos informes independientes para orientar sus flujos de capital. Para las empresas españolas, figurar en este índice no solo mejora su reputación, sino que facilita el acceso a financiación en condiciones más favorables y mitiga los riesgos asociados a la crisis climática.

El listado de este año también pone el foco en la diversificación de sectores que apuestan por la excelencia ambiental en España. Desde la gestión de infraestructuras con Ferrovial y Sacyr, hasta el sector energético con Iberdrola, Naturgy o Endesa, pasando por la ingeniería y el transporte con firmas como Indra o Aena. Esta presencia transversal demuestra que la sostenibilidad se ha integrado en el núcleo estratégico de la industria española, independientemente de su área de actividad.

Comentarios

Powered by Sindyk Content
Arriba