<p>World Vision propone entre otros regalos solidarios el apadrinamiento, para que la persona que lo reciba pueda experimentar la alegría de apadrinar a un niño o niña de América Latina o África. Foto: World Vision.<p>

World Vision propone entre otros regalos solidarios el apadrinamiento, para que la persona que lo reciba pueda experimentar la alegría de apadrinar a un niño o niña de América Latina o África. Foto: World Vision.

Las ONG impulsan regalos solidarios en Navidad que transforman vidas

La Navidad puede ser mucho más que consumo. Unicef, World Vision, Educo y Oxfam Intermón, entre otras, refuerzan sus campañas de regalos solidarios, ofreciendo alternativas de consumo responsable que convierten los detalles navideños en apoyo directo a la educación, la salud, el acceso al agua y el desarrollo de comunidades vulnerables en España y en más de 80 países.
23 diciembre 2025

En un contexto de creciente sensibilidad social y búsqueda de un consumo más responsable, las principales ONG que operan en España vuelven a apostar estas fiestas por los regalos solidarios como una forma de celebrar la Navidad con sentido. Unicef, World Vision, Educo y Oxfam Intermón son algunas de las organizaciones que presentan distintas propuestas que permiten a la ciudadanía sustituir los obsequios tradicionales por donaciones con impacto real sobre la vida de niños, niñas, familias y comunidades en situación de vulnerabilidad.

A través de iniciativas como Regalo Azul de Unicef , las personas pueden financiar vacunas, material escolar, mantas o alimento terapéutico para la infancia en emergencias y países de renta baja. El donativo se convierte en ayuda real sobre el terreno, mientras que el destinatario del regalo recibe una tarjeta física o digital personalizada que explica el impacto de su gesto solidario. De este modo, un simple detalle navideño se transforma en protección y oportunidades para la infancia más vulnerable.

En la misma línea, World Vision ofrece un catálogo de regalos solidarios vinculados a necesidades concretas de las comunidades con las que trabaja, como kits de apicultura para generar medios de vida sostenibles, tarjetas sanitarias, acceso a agua limpia o material escolar. La organización incorpora además el apadrinamiento infantil como un “regalo doble”: quien lo recibe establece un vínculo con un niño o niña, mientras su aportación periódica contribuye a mejorar la educación, la salud y la nutrición de toda su comunidad.

Por su parte, Educo impulsa sus Regalos Solidarios centrados en la educación y la protección de la infancia, tanto en España como en 18 países de África, Asia y América Latina. A través de su plataforma se pueden regalar, entre otros, paquetes de material escolar, mochilas, gallinas de corral para mejorar la alimentación familiar, árboles frutales para huertos escolares o becas comedor para niños y niñas en situación de vulnerabilidad en España. Cada aportación se acompaña de una tarjeta personalizada que el donante puede enviar como obsequio navideño.

Oxfam Intermón combina los regalos solidarios tradicionales con una amplia oferta de productos de comercio justo, como cestas y lotes navideños, chocolates, cafés, turrones, vinos y artículos de moda ética. Estas opciones permiten hacer un regalo físico a la vez que se apoya a pequeños productores y cooperativas de todo el mundo, promoviendo condiciones laborales dignas y un modelo de consumo más justo y sostenible.

Otras entidades sociales como la Fundación Aladina pone a disposición del público una amplia selección de productos solidarios especialmente pensados para estas fiestas: velas aromáticas, pañuelos, peluches “Animaladinos”, calcetines, tazas, bálsamos labiales, calendarios y otros artículos navideños. Cada compra contribuye a financiar programas integrales de apoyo emocional, material y psicológico para niños y adolescentes con cáncer, así como a sus familias, en hospitales de toda España. De este modo, un simple regalo se convierte en horas de juegos en una sala hospitalaria, en una reforma humanizadora de una planta pediátrica o en un respiro económico para quienes más lo necesitan.

Por su parte, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a través de sus tiendas solidarias, ofrece también una cuidada gama de detalles de Navidad con impacto social. Entre ellos se encuentran barquillos con cuentos navideños, velas, imanes, collares, pulseras y otros artículos elaborados con mimo. La recaudación se destina a sostener proyectos asistenciales y sociales en ámbitos como la salud, la discapacidad, la atención a personas mayores, la salud mental o la atención a personas sin hogar.

Estas iniciativas demuestran que la Navidad puede ser mucho más que consumo: es una oportunidad para compartir, implicarse y hacer comunidad. Las ONG recuerdan que cada aportación, por pequeña que sea, contribuye a cambiar realidades y a construir una Navidad más justa, inclusiva y solidaria.

Comentarios

Powered by Sindyk Content
Arriba